En esta página se muestra información del I Congreso de Etnobiología organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología (SEEB).
Toda la información mostrada pertenece al COMPEDIO DE RESUMENES que se encuentra disponible en pdf AQUI (haga click para descargar)

Tabla de contenidos


Congreso 2014

Compedio de resúmenes

NOTA DE LA EDITORA:

Este documento se elaboró con el objetivo de dar a conocer los trabajos presentados durante el I Congreso Ecuatoriano de Etnobiología. Comprende todos los resúmenes que se ajustaron a los requerimientos solicitados, a pesar de que algunos trabajos no pudieron presentarse durante el evento. En caso de no haberse cumplido con las correcciones efectuadas, los textos se editaron a fin de, en la medida de lo posible, dar cumplimiento al reglamento establecido.


CÓMO CITAR ESTE DOCUMENTO:

Jácome-Andrade, J. (Ed.) 2014. Primer Congreso Ecuatoriano de Etnobiología: Caminando hacia la integración. Compendio de resúmenes. Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología, Quito. 68 p.


CÓMO CONTACTARSE:

Janice Jácome Andrade
janicejacome007@hotmail.com
Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología
etnobiologiaecuador@gmail.com

CRÉDITOS

Janice Jácome Andrade

EDICIÓN DE TEXTO

Karina Aymar
DISEÑO DEL DOCUMENTO

Katya Kurochkina
DISEÑO DE LOGOTIPOS


COMITÉ ORGANIZADOR Y DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE ETNOBIOLOGÍA (SEEB)

Tania González
PRESIDENCIA DEL I CONGRESO ECUATORIANO DE ETNOBIOLOGÍA

Alessio Barili
PRESIDENCIA DE LA SEEB

Elías Armendáriz
VICEPRESIDENCIA DE LA SEEB

Karina Aymar
SECRETARÍA DE LA SEEB

Daniela Cueva
COORDINACIÓN FINANCIERA

Janice Jácome
COORDINACIÓN ACADÉMICA

René Toapanta
CORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN

Rocío Alarcón
Rommel Valdez


AGRADECIMIENTOS

Los miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología queremos dar las gracias a todas las personas que colaboraron en la organización y desarrollo del Primer Congreso Ecuatoriano de Etnobiología; gracias a Katic García, Samir Valencia, María Cristina Zúñiga, William Haro, Paola Jiménez y Angélica Cárdenas.

Asimismo, queremos agradecer la presencia de todos los expositores y asistentes al evento; gracias por la confianza depositada.

Un agradecimiento especial a Arturo Argueta Villamar, Dídac Santos Fita, Egleé Zent y Eraldo Costa Neto, compañeros, grandes amigos y personas que creyeron siempre en la SEEB y en la realización del evento; gracias por el apoyo y la amistad.


PRESENTACIÓN

La etnobiología es una disciplina de carácter multi, inter y transdisciplinario, que construye su objeto de estudio alrededor de los procesos sociales y ambientales vistos desde los preceptos teóricos y metodológicos de ciencias como la ecología, lingüística, antropología, etnología, entre otras. Los primeros conocimientos etnobiológicos reportados para el Ecuador son resultado de investigaciones realizadas por exploradores en la época colonial, especialmente los conocimientos sobre la relación hombre-planta en los Andes, así como el reconocimiento de los recursos naturales con potencial comercial para la Corona de España.

Posteriormente los estudios realizados por antropólogos, como parte de trabajos etnográficos, abrieron las interrogantes sobre la relación de las diferentes culturas con el ambiente en el que habitan, sobre el manejo de los recursos, y sobre la simbología y ritualidad implícita en el encuentro con la naturaleza. La etnobiología en los siguientes años ha sido una ciencia poco estudiada, con aportes importantes desde la perspectiva biológica; los registros de especies con descripciones de usos fueron frecuentes, especialmente para la etnobotánica, aunque el enfoque interdisciplinario de las investigaciones sociales, biológicas y políticas fue tomando forma desde metodologías características de la etnobiología.

Actualmente son varias las instituciones que han considerado estos enfoques inter, intra y transdisciplinarios en sus investigaciones. Además, muchas otras ciencias se nutren de este tipo de conocimiento, como la medicina, las ciencias urbanas, las ciencias exactas, las ciencias sociales y las ciencias políticas. La información producida en estos espacios ha derivado, en gran medida, en la construcción de nuevos principios que consideran al ser humano y a la naturaleza como elementos interrelacionados y dependientes; y ha generado también nuevos paradigmas desde los cuales la protección y revitalización de los conocimientos tradicionales van de la mano con la conservación de la biodiversidad.

Estos nuevos axiomas de pensamiento, sin duda, han generado que en el Ecuador se propongan políticas públicas tales como los Derechos de la Naturaleza, reconocidos constitucionalmente; pero también han generado que se empiece a transversalizar a las investigaciones bioculturales en la construcción de estrategias locales, nacionales y regionales, fundamentadas en estos principios. Es así como la importancia de la etnobiología en el Ecuador trasciende las dimensiones de lo académico y se configura en espacios de exigibilidad de derechos fundamentados en datos científicos y de diálogo de saberes, y también posiciona a las ciencias en la gestación de nuevos paradigmas no hegemónicos.

A continuación se presentan los sumarios de los trabajos expuestos durante el Primer Congreso Ecuatoriano de Etnobiología, mismos que reflejan la diversidad de posiciones y encuentros con dicha área de la ciencia. El presente compendio de resúmenes aborda tanto investigaciones experimentales, como aquellas con propuestas de manejo de recursos, seguridad alimentaria, estudio de la cosmovisión del paisaje biocultural, entre otras. Estos trabajos alimentan un repositorio de conocimientos de todas las regiones del Ecuador, centrados en diferentes ecosistemas; congregan a diversos grupos u objetos de investigación: animales, plantas, hongos, paisajes, entre otros; y gestionan el conocimiento de grupos étnicos de casi todo el país. En conjunto, los textos recopilados constituyen un elemento importante para el fortalecimiento de la etnobiología y sus implicaciones en el Ecuador.

Tania González

Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología


índice


Conferencia Magistral


Insectos comestibles: Un abordaje de su uso en Brasil

Eraldo Costa- Neto
Universidad Estadual de Feira de Santana, Brasil - eraldont@hotmail.com
Y Julieta Ramos-Elorduy
Universidad Nacional Autónoma de México - relorduy@ib.unam.mx

El presente estudio reporta la práctica de la antropoentomofagia en Brasil, enfatizando la importancia de los insectos como recursos alimenticios para 39 grupos indígenas y comunidades urbanas. El término “antropoentomofagia” se refiere al consumo de animales de la clase Insecta por parte de seres humanos. Los datos fueron obtenidos a través de un meta-análisis, recopilando información disponible en artículos, monografías, tesis, reportes y ponencias, publicados y presentados en mesas redondas y congresos en Brasil y el extranjero, relativos al uso de insectos como alimento humano. Se registró un total de 137 tipos de insectos comestibles, divididos en 9 órdenes, 22 familias, 47 géneros y 96 especies, más otros insectos que sólo están reportados con nombres comunes nativos. El orden Hymenoptera fue el más abundante, con 86 especies (63%), éstas se consumen en estado inmaduro (huevos, larvas, pupas y ninfas) y en algunos casos se consumen los adultos; se ingiere todo el insecto o determinadas partes, así como los productos que ellos elaboran, tales como miel, propóleo, polen y cera. Se observó que muchos insectos son consumidos no sólo como alimento, sino como remedio, por ello se ha postulado la hipótesis de la entomofauna nutracéutica. Según esta hipótesis existen muchas especies de insectos que son fuente de alimentos funcionales que a su vez aportan mejoras para la salud, al proporcionar servicios ó utilidad médica, inclusive para la prevención y tratamiento de enfermedades. Al considerar la biosociodiversidad en Brasil se puede decir que el fenómeno de la antropoentomofagia ha sido infravalorado, debido a los escasos estudios en relación al tema. Tomando en cuenta las cualidades nutritivas que los insectos albergan, ellos deben ser considerados como recursos renovables disponibles para una exploración sostenida, buscando disminuir el problema de la desnutrición y el hambre en muchas regiones del mundo.

Palabras clave
cultura, entomofagia, insectos, recursos renovables, seguridad alimentaria.

índice

ponencias


Ponencias


PONENCIAS


Nomenclatura y clasificación Kichwa de los peces lacustres de la Amazonía central del Ecuador: Una aproximación etnozoológica

Iván Jácome
Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supai, Ecuador –pagurito@yahoo.es

Los sistemas de nomenclatura y clasificación etnozoológicos proporcionan información detallada sobre aspectos de la biología y ecología de la fauna silvestre, y su investigación puede aportar con nuevos elementos para la conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la Amazonía. En este contexto se planteó un estudio cuyo objetivo fue caracterizar aspectos de la nomenclatura y etnoclasificación de los peces lacustres, desde el conocimiento de los pescadores Kichwa de Kawsak Sacha, en la Amazonía central de Ecuador. Para ello se hicieron muestreos ictiológicos en ocho lagunas ubicadas en la cuenca baja del río Curaray con técnicas de pesca Kichwa y luego, a partir de las capturas logradas, se aplicó la técnica de sorteo de cartas para clasificar a las distintas etnoespecies de peces en grupos afines, desde el conocimiento de los pescadores participantes. Se logró la identificación de 57 etnoespecies de peces lacustres. Los peces reciben nombres binomiales o politípicos que permiten una correcta diferenciación entre especies muy similares. Desde el conocimiento Kichwa los peces se clasifican en tres niveles jerárquicos: yacu aycha (pez) como forma más amplia de vida animal, ayllu (etnofamilia) como nivel intermedio que agrupa a peces con rasgos morfológicos, ecológicos o etológicos similares, y etnoespecie (equivalente a la especie científica desde la taxonomía lineana) con una correspondencia de 1:1. Se encontraron 19 etnofamilias o ayllu de peces lacustres. Se concluye que los pescadores Kichwa han desarrollado un sistema ancestral de nomenclatura y clasificación de los peces lacustres equivalente al provisto por el conocimiento exógeno. El valorar, recuperar y difundir este conocimiento etnozoológico podría aportar a la identificación de especies nuevas para la ciencia y enriquecer la historia natural de la ictiofauna amazónica, además de fortalecer el empoderamiento de la gestión de recursos hidrobiológicos por parte de las comunidades indígenas.

Palabras clave:
Amazonía, clasificación, etnoictiología Kichwa, nomenclatura, peces lacustres.

índice
ponencias


Sistema indígena de pesca Kichwa y sus ritualidades asociadas en Lorocachi, provincia de Pastaza, Ecuador

Lida Guarderas
Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supai, Ecuador – lidagfiqbss@gmail.com

En la comunidad Kichwa de Lorocachi la pesca es la principal actividad productiva familiar, dada la extraordinaria riqueza ictiológica del río Curaray y la estrecha relación que los pescadores mantienen con el medio acuático y sus recursos hidrobiológicos. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue caracterizar el sistema de pesca local y sus ritualidades asociadas en la comunidad. La metodología incluyó la observación participante de las actividades de pesca familiar efectuadas por ocho pescadores artesanales Kichwa, durante agosto del 2004 en los ecosistemas acuáticos de la comunidad. Esta información se complementó con el registro de historias orales de los pescadores y de un yachac sobre ritualidades asociadas a la pesca y la aplicación de entrevistas no estructuradas sobre los tipos de aparejos usados, sitios de pesca, preparativos y especies de captura frecuente. Como resultado del estudio se encontró que los pescadores en Lorocachi utilizan seis técnicas de pesca: la pesca con anzuelos individuales, la pesca con calandra o línea de anzuelos, la pesca con lica o red agallera, la pesca con atarraya, la pesca con puya y la pesca con barbasco. Durante las faenas de pesca se aplican cotidianamente las siguientes ritualidades: preparativos previos, uso del simayuca y la interpretación onírica, es decir, de sueños premonitorios relacionados con la actividad. En conclusión es posible decir que los pescadores Kichwa aplican distintos métodos de pesca según el tipo de ecosistema, las especies potencialmente capturables y la época del año, y que existe un alto nivel de conocimiento local que facilita el aprovechamiento de los peces en la zona. Además, la pesca, imprescindiblemente conlleva la práctica de la espiritualidad Kichwa, traducida en la transferencia de poderes de ciertos animales a los pescadores a través de los sueños o amuletos, así como la práctica de ayunos para obtener mejores capturas.

Palabras clave:
conocimiento Kichwa, Lorocachi, pesca artesanal, ritualidades.

índice
ponencias


Medicina folclórica de la familia Piperaceae

Johan Rodríguez
Universidad del Quindío, Colombia – johanr05@hotmail.com

Alrededor del mundo la familia Piperaceae comprende cerca de 10 géneros, con 1500–2000 especies. América tropical cuenta con 4 géneros: Peperomia, Piper, Pothomorphe y Sarcorhachis, dentro de los cuales se incluyen aproximadamente 1000 especies. Este trabajo tuvo como propósito estudiar los usos tradicionales que le han sido dados a algunos de los géneros más representativos de la familia Piperaceae en las regiones colombianas del centro y occidente, para lo cual se realizaron revisiones bibliográficas, de herbario e investigaciones etnobotánicas. Como resultado se obtuvo el rescate del conocimiento ancestral sobre el uso de especies pertenecientes a los géneros Piper, Pothomorphe y Sarcorhachis a modo de medicamentos anti-inflamatorios y para tratar mordeduras de algunas serpientes, además del uso cultural que algunas poblaciones le dan a estas plantas en sus comidas, como ornamentos e incluso para ajustar cuentas con sus hijos. En conclusión se hace necesaria una ampliación de este tipo de investigaciones para evitar la pérdida del conocimiento ancestral y empírico, no sólo en relación a los usos medicinales de esta familia, sino en torno a muchas otras plantas que son utilizadas por las comunidades y de la cuales aún no tenemos conocimiento.

Palabras clave:
etnobotánica, medicamento, tradicional, tratamiento.

índice
ponencias


Conocimiento tradicional indígena sobre las hormigas cortadoras de hojas presentes de la etnia Pãmiwã – Cubeo en la cuenca del río Cuduyarí, Vaupés, Colombia

Alejandra Muñoz
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia – noriethaleja@gmail.com
Mónica Ospina
Universidad Nacional de Colombia – monikaospina@gmail.com

En el Departamento del Vaupés, la chagra es un sistema agrícola indígena que integra diferentes variedades de yuca (Manihot esculenta) con especies arbóreas, hortícolas y frutales. Actualmente este sistema tradicional se enfrenta a situaciones que bajan su productividad; al interior de las comunidades no se tiene identificada forma alguna de dar solución a ellas. Se realizó un estudio del conocimiento tradicional indígena de especies de hormigas cortadoras de hojas pertenecientes a la tribu Atinni, géneros Atta y Acromyrmex, presentes en las 21 comunidades indígenas de la etnia Pãmiwã – Cubeo de la cuenca del río Cuduyarí Vaupés. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas, talleres participativos con las autoridades tradicionales de la zonal indígena y colecta e identificación de especímenes. Los resultados determinaron que Atta sexdens se asocia a chagras y rastrojos y Acromyrmex octospinosus a pastizales o sabanas. Los indígenas reconocen tres especies de acuerdo al momento de vuelo para la reproducción: picante, colorada y nocturna (ijidibi, yupariva y ñamimeaba en lenguaje indígena); este conocimiento, relacionado con el clima, constelaciones y frutos en cosecha, fue recopilado en un calendario ecológico. El principal uso es alimenticio en épocas de vuelo de estas hormigas, las reinas sirven de carnada para pesca, y son fuente de proteína cuando se presenta escasez de pescado y animales de monte. Además, las hormigas son importantes para la agricultura, pues pueden afectar gravemente a las chagras, cuyo manejo está basado en prácticas tradicionales como rezos y uso de plantas; los daños se provocan principalmente a la yuca, plátano, maíz y ají. La historia del origen de estas hormigas y el conocimiento en torno a ellas constituyen un recurso valioso, suficiente para ser tenido en cuenta en el proceso de desarrollo de la región. Es clara la importancia de todas estas especies en los ecosistemas amazónicos y como herramienta clave para estudios relacionados con la seguridad alimentaria y el inventario de fauna local.

Palabras clave:
calendario ecológico, chagra, etnoentomología, seguridad alimentaria.

índice
ponencias


Apropiación y reconocimiento de la importancia de la vegetación nativa en los alrededores de la comunidad escolar y rural La Argentina en Usme, Cundinamarca, Colombia

Charles Sánchez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia:charles-richard123@hotmail.com
Cristian Sierral
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, camilocr2006@hotmail.com
y Alexander Suárez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alexestes7018@hotmail.com

El presente estudio da cuenta del diseño e implementación de un plan de trabajo en el Colegio Distrital La Argentina, ubicado en la zona rural de Usme, Cundinamarca, Colombia; utilizando el enfoque de la investigación-acción se destacó el reconocimiento de la vegetación nativa del sector rural de Usme, su importancia ecológica y antrópica, y el valor social para la comunidad. Estos aspectos darían sustento a las actividades de propagación de plantas nativas en el colegio mediante la construcción de un microinvernadero. Para llevar a cabo la metodología se realizaron once sesiones en las cuales el estudiantado (conformado por niños de cuarto y quinto año de primaria) y los profesores encargados de ellos, trabajaron en la realización del microinvernadero; se sembraron semillas de plantas nativas recolectadas en los alrededores del colegio y del rio Curubital, con el fin de que los estudiantes aprendieran a manejar y cultivar dichas semillas y que de forma personal cada uno entendiera el valor que tiene el cuidar y conocer lo que los rodea. Debido a que se empleó el enfoque de investigación-acción, la realización del estudio aportó a la formación profesional de los propios autores, al permitir reflexionar sobre las actividades realizadas y evidenciar la importancia de trabajar con la comunidad rural en la construcción colectiva de un microinvernadero de plantas nativas, como un avance significativo para alcanzar la recuperación ecológica de un territorio, el acercamiento a la comunidad y el conocimiento de los aspectos que para ellos son importantes; además fue posible devolverle a la comunidad, en gran medida, la apropiación por los elementos naturales presentes en su entorno.

Palabras clave:
investigación-acción, microinvernadero, plantas nativas, recuperación.

índice
ponencias


Hacia una educación biocultural, desde una posible aproximación conceptual inmersa en el pensamiento ambiental colombiano

Andrés Garzón
Universidad de Caldas, Colombia:agroecologiaunuma@hotmail.com
Jhondany Jojoal
Universidad de Caldas, Colombia:danyjhon0918@hotmail.com

La realidad ambiental subyace de un complejo devenir de mediaciones múltiples, consecuencia de la interacción de diferentes actores que definen un espacio determinado. El desarrollo del presente estudio parte de diversos enfoques inspirados en autores colombianos, como la investigación-acción participativa (Orlando Fals Borda), seguridad territorial (Gustavo Wilches Chaux) y vitalismo comisco (Darío Botero); a partir de ellos se entretejen procesos educativos asociados a la concepción de horizontes claros, que manifiesten y comprometan al ciudadano de a pie con las profundas relaciones entre naturaleza-cultura y sociedad y la emergente dimensión biocultural, partiendo de la base del legado de Augusto Ángel Maya y el pensamiento ambiental latinoamericano. Los objetivos planteados fueron: a) Reconocer la educación biocultural como dimensión fundamental de procesos de cultura ambiental, b) Socializar esta interpretación del legado del pensamiento ambiental colombiano, en el marco latinoamericano, a la academia y sectores vinculados a la etnobiología, c) Potencializar la fuerza de incidencia del enfoque de reflexión-acción del pensamiento ambiental, en el movimiento ambiental y d) Construir un diálogo territorial de saberes entre Colombia y Ecuador. El estudio inició con una fundamentación teórica, ubicando posteriormente el contexto colombiano y sus diferentes acepciones, que señalan el nacimiento y trabajo de diferentes organizaciones, grupos y redes ambientales; seguidamente se problematizaron algunos conceptos para preponderar lo biocultural desde el pensamiento ambiental, sus avances en el territorio nacional a nivel académico y retos desde lo popular. Este ejercicio busca un diálogo de saberes con la comunidad académica ecuatoriana a fin de potenciar redes de conocimiento, y permite hacer una articulación teórico-práctica que coordina miradas multidisciplinarias del territorio colombiano y sus acercamientos a la emergente y necesaria dimensión biocultural. El trabajo sintetiza la acumulación de experiencias que fortalecen dinámicas organizativas internas, e incide en la construcción de una red ambiental en la región del eje cafetero colombiano.

Palabras clave:
biocultural, movimiento ambiental, pensamiento ambiental, reflexión-acción.

índice
ponencias


El vinillu de yuca: Un análisis interdisciplinario sobre el conocimiento ancestral de su preparación y uso en los Kichwa de Pastaza, Ecuador

Laura Scalvenzi1
Universidad Estatal Amazónica, Ecuador:lscalvenzi@uea.edu.ec
Alejandro Moyal
Universidad Estatal Amazónica, Ecuador:sajeale@gmail.com
Jairo Tocancipá
Proyecto Prometeo, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecuador –jetocancipa@gmail.com

Desde tiempos inmemoriales las bebidas fermentadas han caracterizado a muchas sociedades, y las nacionalidades indígenas del Ecuador no son la excepción. El conocimiento ancestral sobre el proceso de elaboración de bebidas a base de cultivos como el maíz y la yuca es parte del acervo social y cultural de los grupos humanos. Los Kichwa de Pastaza, que habitan la Amazonía ecuatoriana, tienen por tradición la preparación del vinillu, bebida fermentada de yuca elaborada a partir del ciclo de quema y siembra del cultivo y consumida durante la fiesta del ayllu jista. Existe literatura preliminar sobre la preparación y uso social del vinillu (Whitten, 1976; 2008; Uzbensqui, 2010), mas no se han dado mayores avances en cuanto a la documentación del proceso desde distintas formas de conocimiento. Basado en la interdisciplinariedad, el presente estudio documenta el proceso de elaboración del vinillu. El hongo allu, empleado en la preparación de la bebida, fue aislado; así también, se obtuvo información sobre su uso social en la comunidad Kichwa de Santa Ana, ubicada a 16 km de Puyo, capital de Pastaza. La investigación involucró el seguimiento al proceso de fermentación en el campo y el laboratorio de química de la Universidad Estatal Amazónica. El desarrollo de la investigación permitió acceder al conocimiento que los ancianos de la comunidad tienen en relación al proceso, al tiempo que en el laboratorio se realizaron pruebas de crecimiento del hongo. Se estimó el rendimiento de la bebida en 9 litros por cada 20 kg de raíces de yuca, y un grado alcohólico de 4–6%. Los datos obtenidos representan una buena base de partida para la posterior realización de un estudio de factibilidad para el aprovechamiento agroindustrial del vinillu como cadena de valor, iniciativa que apenas empieza a socializarse y discutirse con las personas de la comunidad.

Palabras clave:
bebida fermentada, conocimiento ancestral, Kichwa, vinillu.

índice
ponencias


Aportes de la cartografía social al reconocimiento biocultural del territorio Nasa en Tierradentro, Cauca, Colombia

Victoria Velasco
Equipo de Territorio y Naturaleza, Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhaçxha, Colombia:victoriachasqui@gmail.com
Guillermo Santamaría
Equipo de Territorio y Naturaleza, Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhaçxha, Colombia:menchominga@gmail.com

La cartografía social es un proceso conceptual y metodológico que consiste en elaborar colectivamente mapas del territorio en que vivimos. A través de la participación y el diálogo, posibilita la construcción de pensamiento, palabra y conocimiento; aporta al fortalecimiento de la organización comunitaria, generando una visión temporal y espacial de las relaciones sociales que se tejen en el territorio. Se presentan tres casos en los cuales el equipo de Territorio y Naturaleza de la Asociación de Cabildos Nasa Çxhaçxha ha apoyado ejercicios de cartografía social, con el objetivo de generar acciones comunitarias para la conservación biocultural: la identificación de sitios sagrados, la caracterización del tul –huerta de pan coger– (espacio que rodea la vivienda, donde cada familia siembra las plantas medicinales, alimenticias y algunos árboles frutales), de igual manera ha dado apoyo en la realización de autodiagnósticos participativos para la construcción de planes de vida. Bajo los principios de la investigación-acción participativa y las mingas de pensamiento, en procesos simultáneos de conceptualización y aplicación práctica, cada grupo analizó desde su cotidianidad los elementos de la complejidad territorial, partiendo de dimensiones políticas, ambientales, económicas y socioculturales. Se generaron mapas sociales de sitios sagrados y se identificó el estado de vulnerabilidad al cual se exponen las comunidades, tanto política como culturalmente, por el establecimiento de grupos armados en estos sitios. Se caracterizaron los tules de ochenta familias, en los cuales se evidenciaron elementos de la cosmovisión asociados al uso cultural del territorio; se evidenció también el uso, manejo y prácticas culturales asociadas a determinadas especies vegetales. En cuanto a los autodiagnósticos participativos para la formulación de planes de vida, el reconocimiento territorial ha contribuido a la identificación de necesidades y fortalezas para proyectar comunitariamente el camino a seguir.

Palabras clave:
conocimiento tradicional, conservación biocultural, cosmovisión, mingas de pensamiento, uso cultural del territorio.