Mesa directiva

Alessio Barili

Antropólogo de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito Ecuador, micólogo reconocido en el registro nacional de micólogos del ministerio de Salud de Italia, chef del Istituto Alberghiero di Spoleto Italia. Su trabajo de titulación en antropología se desarrolló en comunidades andinas de Chimborazo sobre la crianza de camélidos. Ha participado en varios trabajos de etnobotánica y de geografía en comunidades indígenas amazónicas. Actualmente es investigador asociado en el fungario de la Universidad Católica del Ecuador, ha trabajado en varios proyectos de micología con la doctora María Eugenia Ordoñez, entre ellos el proyecto Arca de Noé.

Tania Ivanova González Rivadeneira

Bióloga y antropóloga ecuatoriana de la PUCE y UPS, respectivamente, maestra en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Ha realizado estudios sobre etnobiología latinoamericana, especialmente enfocada a temas de alimentación indígena en México y Ecuador, etnobotánica, fitoquímica. Ha trabajado temas de cambio climático y Diálogo de Saberes. Fundadora de la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología en 2010. Sus intereses más recientes incluyen aspectos de cambio climático, domesticación de especies, antropología de la alimentación, además de aspectos teóricos y epistemológicos de la etnobiología.

Radamés Villagómez Reséndiz


Formado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó la Maestría en Filosofía de la Ciencia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas IIF-UNAM. Actualmente es candidato a Doctor en Estudios Mesoamericanos por la misma universidad. Ha realizado estancias de investigación en el área de Filosofía de la Biología en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil, bajo el asesoramiento del doctor Gustavo Caponi; asimismo, en el área de Filosofía de la Tecnología en la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), ciudad de Buenos Aires, con el doctor Diego Lawler. En la actualidad se encuentra realizando una estancia doctoral en la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador) bajo la dirección del doctor Nicolás Cuvi. Sus líneas de investigación abarcan cuestiones sobre el pensamiento evolutivo y la teoría narrativa en la filosofía de la biología, la filosofía y la antropología de la tecnología, la teoría etnográfica, así como la interfase entre arqueología, etnografía e historia. Ha realizado trabajo etnográfico en comunidades de los Altos de Morelos, México y Cayambe, Ecuador. Su proyecto de investigación doctoral consiste en un estudio comparativo sobre las tecnologías hidráulicas en Mesoamérica y los Andes septentrionales

Karina Aymar

Analista de la Subdirección Académica de la FLACSO Sede Ecuador, realizó 4 semestres de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Ha trabajado en varias instituciones públicas y privadas entre ellas: Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo, Constructora Hidalgo e Hidalgo, Maqpesa S.A. Proyecto Arrayanes Country Club.  Pertenece a la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología desde enero del 2014 y actualmente es su Secretaria.

Socios activos

Janice Jácome Andrade

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Inicia su carrera realizando estudios de genética poblacional y posteriormente botánica económica y etnobiología de palmas, sobre todo de la región costera ecuatoriana. En el marco del proyecto FP7-PALMS de la Unión Europea, dedicado a evaluar los impactos de la cosecha de palmas en bosques tropicales, realiza su tesis de licenciatura sobre la estructura poblacional, productividad y fenología de Phytelephas aequatorialis (tagua), así como varias publicaciones sobre esta y otras especies. Miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología, reside actualmente en Portugal y trabaja en la elaboración de un estado del arte de la etnobiología en dicho país.

Daniela Cueva Arias

Bióloga de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Desde el 2012 ha trabajado en proyectos sobre Ecología y Conservación de Ecosistemas de agua dulce enfocado en ríos altoandinos y cuencas amazónicas. Su experiencia profesional se vincula a proyectos con la PUCE, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Michigan (USA), Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), entre otras. Actualmente es estudiante de maestría en Ecología y Evolución en la Universidad de Ámsterdam. Durante el estudio de la Ecología, la interdependencia entre el ser humano y la naturaleza siempre ha sido evidente. Es en el actual desbalance de esta relación donde encuentra la necesidad de indagar en las relaciones socioambientales existentes para generar alternativas compatibles entre los recursos naturales y las necesidades colectivas. Su interés en la Etnobiología incluye el análisis de los impactos antropogénicos en los ecosistemas naturales, el rescate de alternativas ancestrales y sostenibles para el manejo de los recursos ambientales y la conservación de los mismos desde la perspectiva rural/comunitaria además de la comprensión de las relaciones socioambientales actuales y sus transformaciones a través del estudio de la  Ecología Política.

Margarita Camacho Chiriboga

Cursa Ingeniería Agroindustrial en la EPN adquiriendo un conocimiento técnico de los alimentos. Realiza sus prácticas profesionales en Francia donde se interesa en la producción artesanal y de pequeña escala, lo que le lleva a especializarse en el desarrollo local endógeno y la producción a escala humana. Paralelamente emprende un negocio familiar de conservas artesanales LA QABRA TIRA AL MONTE sostenida sobre estos principios. Es el trabajo en la producción de alimentos lo que provoca preguntas alrededor de la cultura, el sistema alimentario y su relación con el ser humano, razón por la cual concluye una Maestría en Estudios de la Cultura en la UASB, centrando sus investigaciones en la transculturación y blanqueamiento de los alimentos, interesándose también en la Etnobiología, por la relación implícita de naturaleza-cultura en el alimento.

Luz Marina Llangarí Arizo

Bióloga de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, realizó su maestría en Medicina Traslacional en la Universidad de Barcelona.  Ha colaborado en proyectos sobre la diversidad de especies de drosófilas en los Andes del Ecuador, estudios de la relación insecto-planta, ecología de vectores de enfermedades tropicales y sobre el efecto de ciertas proteínas de frutas y vegetales en el sistema inmune. Actualmente trabaja en el proyecto “Caracterización genética y Análisis Bioinformática de la  Biodiversidad del Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Yacurí   y Parque Nacional Llanganates”

Daniel Hernández

Maestro en Estudios Socioambientales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ingeniero en Turismo y Preservación Ambiental por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Ha trabajado en varias zonas de la Amazonía ecuatoriana, su campo de investigación es la interacción humano-fauna en ámbitos socioeconómicos y culturales, abordando temas sobre la utilización turística y económica de fauna, problemáticas socioambientales sobre el tráfico y sobreexplotación de especies, y las construcciones ontológicas de “lo animal”. Actualmente tiene interés en vincular el aprovechamiento sustentable de fauna y conocimientos ancestrales

Edison Auqui-Calle

Licenciado en Ciencias Biológicas y Ambientales por la Universidad Central del Ecuador, actualmente cursando la Maestría de investigación en Estudios Socioambientales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-ECUADOR), línea de investigación relacionada con diversas áreas como: aspectos tróficos de avifauna insectívora de zona baja de la Amazonía ecuatoriana, etnobiología de serpientes, aspectos ecológicos de calidad de agua relacionados con fitoplancton y zooplancton, en la actualidad la línea de investigación está vinculada a la relación humano-fauna en la región interandina del Ecuador.

Milena Castro

Actualmente cursa el 8vo semestre de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la PUCE. Forma parte de Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Biológicas, llevando a cabo una serie de iniciativas direccionadas a al fortalecimiento de la academia y la vinculación de la ciencia y sociedad. Además, desde hace unos años es parte del laboratorio de Ecofisiología de la Escuela de Biología en donde realiza la tesis de licenciatura.

María José Pico Vela

Egresada de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Actualmente se desempeña desarrollando su tesis en el Laboratorio de Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales de la UFA-ESPE, en el tema de: Propagación in vitro de Guayusa (Ilex guayusa Loes.) a partir de yemas apicales y laterales, empleando un Sistema de Inmersión Temporal tipo RITA. Participa activamente como miembro en la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología (SEEB).

Núcleo Cuenca

Noemí Bottaso

Farmacéutica naturópata, docente investigadora en temáticas afines a la salud intercultural, medicina indígena, desarrollo sostenible y fortalecimiento de grupos vulnerables. Desarrolla su trabajo en estrecha relación con comunidades indígenas y campesinas, con metodologías innovadoras, participativas y creativas enfocadas al rescate de los conocimientos ancestrales como herramientas clave para la generación de un futuro sustentable.